Embarazo psicológico o pseudociesis
El embarazo suele ser un momento emocionante para los futuros padres. Pero el embarazo no siempre termina con el tan anticipado bebé. En casos raros, una mujer (o incluso un hombre) cree que está embarazada, solo para descubrir que sus síntomas no fueron causados por el embarazo sino por otra cosa.
El embarazo psicológico, clínicamente denominada pseudociesis, es la creencia de que se está esperando un bebé cuando en realidad no está embarazada. Las personas con pseudociesis tienen muchos, si no todos, los síntomas de embarazo, con la excepción de un feto real. Algunos hombres experimentan un fenómeno relacionado conocido como couvade, o embarazo empático. Desarrollarán muchos de los mismos síntomas que sus parejas embarazadas, incluyendo aumento de peso, náuseas y dolor de espalda.
¿Qué causa el embarazo psicológico?
Recientemente, los médicos han comenzado a comprender los problemas psicológicos y físicos que están en la raíz de la pseudociesis. Aunque todavía no se conocen las causas exactas, los médicos sospechan que los factores psicológicos pueden engañar al cuerpo para que «piense» que está embarazada.
Cuando una mujer siente un intenso deseo de quedar embarazada, lo cual puede ser debido a infertilidad, abortos espontáneos, menopausia inminente o el deseo de casarse, su cuerpo puede producir algunos signos de embarazo (como un vientre hinchado, senos agrandados e incluso la sensación de movimiento fetal). El cerebro de la mujer malinterpreta esas señales como embarazo y desencadena la liberación de hormonas (como estrógeno y prolactina) que conducen a síntomas reales del embarazo.
Algunos investigadores han sugerido que la pobreza, la falta de educación, el abuso sexual en la infancia o los problemas de relación pueden jugar un papel en el desencadenamiento de embarazos falsos. Tener un embarazo falso no es lo mismo que reclamar estar embarazada para un beneficio (por ejemplo, para obtener ganancias financieras) o tener delirios de embarazo (como en pacientes con esquizofrenia).
Síntomas del embarazo falso:
Las mujeres con pseudociesis tienen muchos de los mismos síntomas que aquellos que están realmente embarazadas, incluyendo:
- Interrupción del período menstrual
- Vientre hinchado
- Senos agrandados y sensibles, cambios en los pezones y posiblemente producción de leche
- Sensación de movimientos fetales
- Náuseas y vómitos
- Aumento de peso
- Estos síntomas pueden durar solo unas pocas semanas, durante nueve meses o incluso durante varios años. Un porcentaje muy pequeño de pacientes con embarazo falso llegará al consultorio del médico u hospital con lo que se siente como dolores de parto.
Diagnóstico del embarazo psicológico:
En muchas mujeres, el embarazo psicológico solo presenta una única diferencia en relación a los embarazos reales: la ausencia de un feto en el útero.
Todas las mujeres con síntomas de embarazo deben hacer una prueba de embarazo que consiste en la dosificación de la BhCG, hormona producida por la placenta durante la gestación. Como era de esperarse, mujeres con pseudociesis no producen BhCG y las pruebas de embarazo son negativas.
Otro examen que se puede hacer es la ultrasonografía abdominal, que demostrará un útero vacio, probando que no hay ningún embarazo en curso.
En las mujeres que presentan secreción de leche a través de los senos, es importante descartar la presencia del prolactinoma, un tumor de la glándula hipófisis que estimula la producción de prolactina, hormona responsable de la producción de leche.
Tratando el embarazo falso
Cuando una mujer cree que está embarazada, especialmente por un período de varios meses, puede ser muy molesto para ella saber que no lo está. Los médicos deben dar la noticia con delicadeza y brindar apoyo psicológico, incluida la terapia, para ayudar a que la paciente con pseudociesis se recupere de su decepción.
No hay un tratamiento establecido para el embarazo psicológico. Habitualmente indicamos el acompañamiento con un psiquiatra, inclusive en los casos en que los síntomas desaparecen espontáneamente.
Fuente: Pseudocyesis