Seleccionar página

Desde la infancia y hasta la última etapa del ciclo vital, las relaciones interpersonales como la amistad, son un factor que forma parte esencial del desarrollo emocional que favorece la salud mental de las personas.

En el marco del día de la amistad, es una necesidad establecer relaciones sociales, y tener una pareja, ya que estos vínculos crean afecto y desarrollan valores como lealtad, confianza, empatía y respeto por el ser humano.

Sin embargo, cuando una persona se aísla o carece de lazos familiares y crece en un ambiente de abandono se desarrollan patologías como la psicopatía social, que se caracteriza por tener un comportamiento antisocial, antipatía y remordimientos reducidos.

Las personas buscan el contacto social por la satisfacción que brinda pertenecer a un grupo, recibir afecto y aprobación. El núcleo familiar es el primer referente para el óptimo desarrollo de las relaciones. Es el ámbito, donde se produce los principales procesos de socialización y desarrollo del ser humano, las primeras identificaciones, los roles que desempeñamos, las tradiciones, las costumbres y la cultura que tejen el lazo social.

En ese ámbito es donde la necesidad de pertenencia se satisface, lo que lleva a tener relaciones sólidas y estables que evitan o reducen la posibilidad de trastornos emocionales.

La primera causa de consulta es la depresión seguida de la ansiedad; muchas de estas pacientes sufren de soledad y aislamiento.

Asimismo, cuando el tratamiento psicoterapéutico avanza y los pacientes  comienzan a tener una red social cálida, amplia y una familia más comunicativa que los apoya en las adversidades, encuentran un sentido en su vida su vida para emprender  planes y proyectos.

Se recomienda rodearse de personas que contribuyan a sacar la mejor versión de nosotros, ya que somos seres sociales y el vínculo con los demás es factor esencial para una sana salud emocional.

 

Fuente: la amistad favorece la salud mental de las personas