¿Sabías que?
20%-40% de todos los adultos sufren de insomnio en el curso de un año y 1 de cada 3 personas sufren de insomnio en algún momento de sus vidas.
Sueño Normal
El hombre pasa prácticamente un tercio de su vida dormido. Si duerme bien, su calidad de vida aumenta y, para sus actividades de la vida diaria, le permite mantenerse despierto, con un buen grado de vigilancia y de atención. Dormir es básico para conseguir una buena calidad de vida.
Fases del Sueño
El sueño del ser humano, según criterios polisomnográficos (electroencefalograma, electro-oculograma y electromiograma) se divide fundamentalmente en sueño REM (R) (rapid eye movement) y en sueño No REM (NREM); los que se repiten en cuatro o cinco ciclos por noche, a intervalos de 90-120 minutos.
Necesidades de sueño según edad
Aunque las necesidades de sueño varían ligeramente de una persona a otra, la mayoría de adultos sanos necesitan entre siete y medio a nueve horas de sueño por noche para funcionar adecuadamente.
Los niños y adolescentes necesitan aún más horas de sueño.
Y a pesar de la idea de que nuestras necesidades de sueño disminuyen con la edad, las personas mayores todavía necesitan al menos siete a ocho horas de sueño . Los adultos mayores a menudo tienen problemas para dormir en forma continuada por la noche, las siestas durante el día puede ayudar a llenar la brecha .
¿Que es el Insomnio?
Según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM), condiciones como el insomnio, el síndrome de piernas inquietas (SPI), la privación del sueño y la apnea obstructiva del sueño (AOS), resultan en la pérdida de calidad del sueño que puede conducir a numerosos problemas de salud como hipertensión, enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y diabetes.
La falta de sueño puede llevar a estado de alerta, falta de atención, disminución de la concentración, disminución del trabajo y la productividad académica y accidentes de tránsito.
El insomnio es un trastorno común del sueño. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas.
A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas.
¿Cuáles son los signos y síntomas del insomnio?
El principal síntoma del insomnio es la dificultad para quedarse dormido o para seguir durmiendo. El resultado es falta de sueño.
La falta de sueño puede causar otros síntomas. Usted puede despertarse cansado o como si no hubiera descansado bien, y puede sentirse cansado durante el día. También puede tener dificultad para concentrarse en sus tareas. El insomnio puede hacer que se sienta angustiado, deprimido o irritable.
El insomnio también puede afectar sus actividades diarias y causar problemas graves. Por ejemplo, puede sentirse somnoliento al conducir. La somnolencia del conductor (que no tenga que ver con el consumo de alcohol) es responsable de casi el 20 por ciento de todas las lesiones graves causadas por accidentes automovilísticos. Las investigaciones también demuestran que en las mujeres de edad avanzada el insomnio aumenta el riesgo de sufrir caídas.
Si el insomnio está afectando sus actividades diarias, hable con el médico. El tratamiento puede servir para evitar los síntomas y problemas relacionados con el trastorno. Además, el hecho de dormir mal puede indicar otros problemas de salud.
¿Hay diferentes tipos de insomnio?
El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (constante). El insomnio agudo es común y a menudo se debe a situaciones como estrés en el trabajo, presiones en la familia o situaciones traumáticas. Dura días o semanas.
El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Eso significa que el insomnio es un síntoma o efecto secundario de algún otro problema. Ciertos problemas de salud, algunas medicinas, los trastornos del sueño y otras sustancias pueden causar insomnio secundario.
En cambio, el insomnio primario no se debe a problemas médicos, medicinas u otras sustancias, sino que es un trastorno independiente y su causa no se conoce bien. Varias circunstancias de la vida pueden provocar insomnio primario, entre ellas el estrés prolongado y las alteraciones del estado emocional.
Insomnio Primario
Muchas situaciones de la vida pueden provocar insomnio primario. El insomnio puede deberse a un estrés importante o prolongado, o a alteraciones del estado emocional. Los viajes o algunos otros factores, como los horarios de trabajo que alteran las costumbres de sueño, también pueden provocar insomnio primario.
Aunque estos asuntos se resuelvan, es posible que el insomnio no desaparezca. Los problemas de sueño pueden persistir a causa de los hábitos que se hayan adquirido para lidiar con la falta de sueño. Estos hábitos pueden ser, entre otros, tomar siestas, preocuparse por el sueño y acostarse temprano.
Los investigadores siguen tratando de investigar si algunas personas nacen con un riesgo mayor de sufrir insomnio primario que otras.
Insomnio secundario
El insomnio secundario es un síntoma o efecto secundario de otro problema. A menudo este tipo de insomnio es un síntoma de un trastorno emocional o neurológico, o de otro trastorno médico o trastorno del sueño.
Entre los trastornos emocionales que pueden causar insomnio están la depresión, la ansiedad y el trastorno por estrés postraumático. Las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson son ejemplos de trastornos neurológicos comunes que pueden causar insomnio.
El insomnio secundario también puede ser un efecto secundario de algunas medicinas. Por ejemplo, ciertas medicinas para el asma, como la teofilina, y algunas medicinas para las alergias y el resfriado pueden causar insomnio. Los betabloqueantes también pueden causar insomnio. Estas medicinas se usan para el tratamiento de problemas del corazón.
Algunas sustancias de uso común también pueden causar insomnio, por ejemplo, la cafeína y otros estimulantes, el tabaco y otros productos que contienen nicotina, y el alcohol y otros sedantes.
Muchos otros trastornos o factores también pueden causar insomnio, entre ellos:
- Los que causan dolor crónico (constante), como la artritis y los trastornos que se manifiestan con dolores de cabeza.
- Los que producen dificultad para respirar, como el asma y la insuficiencia cardíaca.
- Una tiroides demasiado activa (hipertiroidismo).
- Los trastornos gastrointestinales, como la acidez estomacal.
- Los accidentes cerebrovasculares.
- Los trastornos del sueño, como el síndrome de las piernas inquietas, y los problemas respiratorios que tienen relación con el sueño.
- La menopausia y los sofocos.
- Los trastornos mentales, como la depresion, ansiedad, trastorno bipolar y el estrés.