Seleccionar página

La salud mental en el trabajo es importante para todos.

Los empleados, gerentes y líderes tienen un papel importante a desempeñar para cuidar de la salud mental en el lugar de trabajo. Se trata de identificar lo que se puede hacer para promover la buena salud mental, apoyar a otros y, lo más importante, cuidar de la propia salud y bienestar.

Crear un lugar de trabajo mentalmente saludable tiene efectos positivos para todos los empleados.
A nivel individual, usted se beneficia con la reducción del estrés laboral, se logra un equilibrio entre el trabajo y la vida,  y recibe apoyo si experimenta un problema de salud mental.

Mientras que la productividad y la rentabilidad son obvias prioridades para los empleadores, los empleados también se benefician de un negocio próspero. Los trabajos son más estables, las recompensas son más frecuentes y la confianza general es mayor.

La reducción del volumen de recambio también genera resultados positivos para la cohesión y relaciones laborales. A nadie le gusta cuando amigos y colegas dejan un lugar de trabajo y los cambios constantes en la dinámica del equipo pueden ser inquietantes para todos los involucrados.

 

Lo que puedes hacer

 

Todos los empleados desempeñan un rol importante en las actitudes en el lugar de trabajo y el entorno de trabajo en general. Esto se refleja en la forma en que se trata a los colegas, el trabajar juntos como un equipo y participando en iniciativas de trabajo para promover la salud, la seguridad y el bienestar.

 

Diez cosas que puedes hacer para marcar la diferencia en el lugar de trabajo.

  1. Hable abiertamente acerca de la salud mental en el lugar de trabajo.
  2. Comparte tu experiencia personal de su estado de salud mental (si se siente cómodo haciéndolo.)
  3. Aliente la apertura de la comunicación cuando surgen problemas y ayude a encontrar soluciones.
  4. Respete a otras personas y celebre la diferencia.
  5. Esté abierto a aprender acerca de las condiciones de salud mental y experiencias de otras personas.
  6. Respete la privacidad de otros.
  7. Sea un modelo positivo – sea genuina en sus acciones y promueva el tipo de trato que inspira a la gente a hacer su mejor.
  8. Habla si ves instancias de intimidación, hostigamiento o discriminación.
  9. Coopere el lugar de trabajo con las políticas y procedimientos, y apoye las iniciativas dirigidas a mejorar la salud mental en el lugar de trabajo.
  10. Entienda cómo su lugar de trabajo puede ayudarle y cómo puede acceder a la ayuda si lo necesitas.

 

¿QUÉ ES UN LUGAR DE TRABAJO MENTALMENTE SALUDABLE?                                                                                     

Un lugar de trabajo mentalmente saludable promueve la cultura del trabajo positivo, minimiza los riesgos relacionados con la salud mental, apoya a las personas con condiciones de salud mental en forma adecuada y previene la discriminación. Promover una buena salud mental y crear un ambiente de trabajo positivo, van de la mano.