Seleccionar página

Las epidemias son emergencias de salud en las que la vida humana está amenazada y hay un número significativo de enfermos y muertos. Los recursos locales generalmente están sobrecargados, y la seguridad y el funcionamiento normal de la comunidad están amenazados. Como resultado, se necesita urgentemente asistencia externa. Pero, al igual que con otros eventos catastróficos, las epidemias también son tragedias humanas reales y, por lo tanto, el dolor y las consecuencias psicológicas también deben abordarse.

En términos de salud mental, una epidemia importante implica un trastorno psicosocial que puede exceder la capacidad de la población afectada para manejar la situación.

Incluso se puede decir que toda la población experimenta estrés y angustia hasta cierto punto. Por lo tanto, se estima que hay un aumento en la incidencia de trastornos psicológicos (entre un tercio y la mitad de la población expuesta puede sufrir alguna manifestación psicopatológica, dependiendo de la magnitud del evento y el grado de vulnerabilidad).