La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que este año el Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril se centrará en la concienciación y el abordaje de la depresión, para que un número cada vez mayor de personas con este trastorno mental pida y obtenga ayuda. Todo ello bajo el lema «Hablemos de la depresión».
La principal barrera para enfrentar adecuadamente la depresion son las creencias erróneas o mitos acerca de la misma.
Aquí le presentamos algunos los Mitos y Realidades sobre la depresión.
Mito 1 : «Depresion es igual a tristeza».
La profunda tristeza que sientes las personas deprimidas no se desvanece por sí sola, y está lejos de ser la única emoción negativa que experimentan. Las personas con depresión pueden sentirse vacías, apáticas, ansiosas y tensas de forma que hacen que ven su vida diaria como algo increíblemente difícil y doloroso.
Mito 2: «Es un signo de debilidad mental».
La depresión es un complejo trastorno mental que afecta biológica, psicológica y socialmente a las personas, sin discriminación alguna. En todo caso, existe una gran capacidad de recuperación en las personas que a pesar de sentirse realmente debilitadas por esta condición, hacen un esfuerzo por trabajarlo día a día.
Mito 3: «Siempre se produce por eventos traumáticos».
La pérdida de un ser querido, el divorcio y otras experiencias fuertes en la vida dejarán a cualquier persona emocionalmente sensible, algún sentimiento de tristeza, remordimiento, soledad o vacío, posiblemente por un período prolongado de tiempo.
Sin embargo, para aquellas personas que realmente están deprimidas, esos síntomas duran más de dos semanas y con frecuencia se repiten. Ese es uno de los principales síntomas que un médico busca en un diagnóstico de depresión.
Mito 4: «No es una enfermedad de verdad».
Según la Clínica Mayo, las personas con depresión tienen en realidad diferencias físicas en su cerebro, además de desequilibrios de neurotransmisores y hormonas que determinan su condición, por no mencionar su gravedad.
La depresión, al igual que muchas enfermedades, afecta a una persona en cada nivel de su vida, desde sus estados de ánimo a sus pensamientos y su existencia física. El categorizar esta condición como una mero problema de personalidad sólo menosprecia cómo se sienten las personas con depresión y les disuade de buscar tratamiento.
Mito 5: «Todo esta en tu mente».
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la depresión puede manifestarse como fatiga, insomnio, cambios inusuales en el apetito, dolores musculares crónicos y dolores en el pecho.
Mediante la promoción de la idea de que la depresión es sólo mental, pasamos por alto las señales físicas que también llevan a diagnosticar esta grave condición.
Mito 6: «Un verdadero hombre no se deprime».
Los hombres a menudo expresan la depresión de manera diferente que las mujeres, lo que hace que la depresión entre los hombres sea más difícil de distinguir. El miedo a parecer menos masculino, fuerte y estable, provoca que los hombres se sienten menos capaces de hablar y recibir la ayuda que necesitan.
Esto hace que la depresión sea aún más peligrosa en hombres, ya que evitan el tratamiento, tienden a complicar su condición con el abuso de sustancias y son mucho más exitosos en los intentos de suicidio, debido a que permiten que su condición empeore hasta llegar a ese nivel.
Mito 7: «Si tus padres sufrieron de depresión, tú también lo harás».
Investigaciones anteriores sugerían que la depresión era mucho más hereditaria, pero estudios más recientes han puesto en duda esa afirmación. Las personas con antecedentes familiares de depresión pueden ser más conscientes de ciertos síntomas, pero cualquier persona que presente síntomas de depresión debe expresar sus preocupaciones a un profesional médico.
Mito 8: «Los antidepresivos son la solución para sentirse mejor».
Los antidepresivos son un tratamiento común prescrito por los médicos, pero no son la única opción; muchas personas que sufren de depresión optan para la psicoterapia o una combinación de métodos para tratar sus síntomas.
De hecho, muchos médicos considerar el uso tanto de medicamentos como de terapia como la forma más eficaz de ayudar a alguien que sufre de depresión. Los que optan por la medicación normalmente no experimentan mejorías durante al menos seis semanas, ya que el cuerpo se aclimata. Muchas personas también tienen que probar varios métodos antes de encontrar el que les sirva.
Mito 9: «Deberás estar medicado el resto de tu vida».
Existen varias formas de psicoterapia que pueden ofrecer un tratamiento eficaz; para un estimado de 40 por ciento de las personas tratan su depresión, esto funciona incluso mejor que la medicación. Los médicos experimentados pasan por todas las opciones de tratamiento con sus pacientes para asegurarse de que están recibiendo la atención que necesitan y que se sientan cómodos con la opción elegida.
Mito 10: «Hablar de la enfermedad sólo la empeora».
Pero no podemos hacer caso omiso y esperar que se cure por sí sola. Al abandonar el estigma asociado con la enfermedad y ser receptivos a aquellos que están preocupados por su bienestar o el de un ser querido, podemos iniciar la conversación de forma proactiva, servicial y sin reforzar sentimientos negativos o destructivos.
De esta manera, más personas van a expresarse antes de que los sentimientos se vuelven más graves y negativos, e incluso mortales, y comenzarán a buscar el apoyo que realmente necesitan.
Fuente: Healthline