Seleccionar página

I. Que es el estrés?:

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.

En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones!!.


II. Que es el estrés laboral?:

El estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.

 

A menudo existe confusión entre presión o reto y estrés, y a veces se utiliza para disculpar practicas gerencia inadecuadas. Debido a las exigencias del entorno laboral de hoy, es inevitable que exista presión en el trabajo. Un nivel de presión que el trabajador considere aceptable puede incluso mantenerlo alerta, motivado y en condiciones de trabajar y aprender, dependiendo de los recursos de que disponga y de sus características personales.

El estrés aparece cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar.

El estrés puede perjudicar la salud de sus empleados y los resultados de su empresa.

 

“Gran parte del estrés que siente la gente no viene de tener demasiado que hacer. Viene de no terminar lo que han empezado”.

-David Allen.

 


III. Causas del estrés laboral:

Una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, puede provocar estrés laboral.

Los resultados de las investigaciones muestran que el tipo de trabajo que produce mas estrés es aquel en que las exigencias y presiones superan los conocimientos y capacidades del trabajador, hay pocas oportunidades de tomar desiciones o ejercer control, y el apoyo que se recibe de los demás es escaso.

Cuanto mas se ajusten los conocimientos y capacidades del trabajador a las exigencias y presiones del trabajo, menor será la probabilidad de que sufra estrés laboral.

Cuanto mayor sea el apoyo que el trabajador reciba de los demás en su trabajo o en relación con este, menor será la probabilidad de que sufra estrés laboral.

La mayor parte de las causas del estrés laboral están relacionadas con la forma en que se define el trabajo y el modo en que se gestionan las entidades.

Tales factores pueden ser perjudiciales, por lo que se denominan “Factores relacionados al estrés”. (Tabla 1)

 


IV. Efectos del estrés laboral:

a. En el individuo: El estrés laboral puede dar lugar a comportamientos disfuncionales y no habituales en el trabajo, y contribuir a la mala salud física y mental del individuo (Tabla 2). En casos extremos, el estrés prolongado o los acontecimientos laborales traumáticos pueden originar problemas psicológicos y propiciar trastornos psiquiátricos que desemboquen en la falta de asistencia al trabajo e impidan que el empleado pueda volver a trabajar.

b. En las empresas: Si el estrés laboral afecta a un gran numero de trabajadores o a miembros claves del personal, puede amenazar el buen funcionamiento y los resultados de la entidad (Tabla 3). Una entidad que no goza de buena salud no puede obtener lo mejor de sus empleados, y esto, en un mercado competitivo, puede afectar no solo a los resultados, sino, en ultima instancia, a la supervivencia de la propia entidad.

 


V. Prevención del estrés laboral:

En la prevención del estrés laboral es lógico pensar que la actuación ha de hacerse en los distintos componentes del trabajo; es decir sobre el trabajador, sobre el trabajo y sobre la empresa.

a. Prevención del estrés en el trabajador: Hay que tener en cuenta una serie de condicionantes que afectan al trabajador (Tabla 4).

b. Prevención del estrés a nivel de empresa: Es muy importante tener en cuenta un buen diseño de los puestos de trabajo y la selección de los trabajadores para los mismos (Tabla 5).

 


VI. Diagnostico y evaluación del estrés:

Para evaluar el estrés laboral hay que tener en cuenta los estresores potenciales de la empresa (puesto de trabajo, factores físicos…) y las características individuales del trabajador.

Nunca se puede evaluar el estrés de una persona aislándolo de su entorno laboral, familiar y social, ya que estas influencias le están enviando los estímulos que hacen que se desarrolle la enfermedad.

Existen en la actualidad una serie de escalas que sirven para poder «medir los estresores» y valorar las emociones de respuesta. Estas escalas sólo deben de aplicarlas especialistas en la materia, ya que si no es una persona experta podría deteriorar más la patología.

Una buena evaluación clínica psicológica o psiquiátrica puede determinar la causa especifica del estrés y determinar que tipo de tratamiento podría ser el mas indicado para el individuo.


VII. Tratamiento del estrés: (Tabla 6).

El estrés no tiene porque aplastarlo y perjudicar su vida laboral o personal. Si los síntomas del estrés lo están afectando, puede seguir los siguientes consejos y técnicas para disminuirla.

Si no puede solo o ya está afectando su salud física o mental, consulte con un especialista en salud mental.

 


VIII. Bibliografia:

  1. El estrés y el riesgo para la salud.
  2. Estrés.
  3. La organización del trabajo y el estrés.