Una lesión cerebral traumática (LCT) se define como un golpe, golpe o sacudida en la cabeza, o una lesión penetrante en la cabeza, que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro. La lesión cerebral traumática puede ocurrir cuando la cabeza golpea violentamente un objeto o cuando un objeto penetra en el cráneo y entra y daña el tejido cerebral.
Quienes sobreviven a una lesión cerebral traumática pueden experimentar síntomas que duran desde unos pocos días hasta el resto de sus vidas. Los efectos de la LCT pueden incluir impedimentos relacionados con el pensamiento o la memoria, el movimiento, las sensaciones (p. Ej., Visión o audición) o el funcionamiento emocional (p. Ej., Cambios de personalidad, depresión). Estos problemas no solo afectan a las personas, sino que también pueden tener efectos duraderos en las familias y las comunidades.
Si bien todo el mundo está en riesgo de sufrir una lesión cerebral traumática, los niños y los adultos mayores son especialmente vulnerables.
¿Cuáles son los síntomas de una lesión cerebral traumática?
Los síntomas físicos y cognitivos de la LCT pueden incluir deficiencias de los siguientes:
- Pensamiento o memoria
- Movimiento fisico
- Visión
- Audiencia
Los síntomas mentales o emocionales de LA LCT pueden incluir:
- Cambios de personalidad
- Depresión
- Ansiedad
- Suicidio
- Otros
Lamentablemente, estas deficiencias relacionadas con la LCT no solo afectan significativamente al individuo que experimentó la LCT, sino también a las familias, los seres queridos y las comunidades que lo rodean.
¿Cuáles son las principales causas de una LCT?
- Las caídas son la principal causa de lesión cerebral traumática y representan casi el 50% de todas las lesiones cerebrales traumáticas. Las caídas afectan de manera desproporcionada a niños y adultos mayores:
- Ser golpeado por o contra un objeto fue la segunda causa principal de LCT.
¿Qué son las lesiones cerebrales traumáticas difusas?
Las lesiones cerebrales traumáticas pueden causar cambios microscópicos que no se pueden detectar en las tomografías computarizadas, que se encuentran dispersos por todo el cerebro. Esta clase de lesión se denomina lesión cerebral difusa.
La lesión axonal difusa se refiere a la función deteriorada y la pérdida gradual de algunos axones, que son las extensiones largas de una célula nerviosa que permiten que estas células se comuniquen entre sí incluso si se encuentran en partes del cerebro que están muy separadas. Si se lesionan suficientes axones de esta manera, entonces la capacidad de estas células nerviosas del cerebro para comunicarse entre sí para integrar su función puede perderse o verse muy afectada, lo que puede resultar en discapacidades graves.
¿Cómo trata la EMT la lesión cerebral traumática?
No ha existido un tratamiento físico o estructural para la lesión cerebral traumática, más allá del tratamiento de emergencia para minimizar el daño agravado a los tejidos cerebrales.
Se recetan medicamentos para prevenir la coagulación de la sangre, aliviar el dolor y mitigar los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. Sin embargo, estos medicamentos a menudo no tienen éxito y tienen efectos secundarios indeseables.
La EMT estimula las células cerebrales disfuncionales y circundantes en un esfuerzo por aumentar su actividad, conectividad, plasticidad e inducir la reorganización cortical (la parte más desarrollada del cerebro) a través de alteraciones inducidas por estimulación en la excitabilidad neuronal (células cerebrales). Nuestro Centro de Neuromodulación brinda terapia de EMT para lesiones cerebrales traumáticas.
Los beneficios de la EMT incluyen:
- Alta tasa de éxito: tasa de éxito considerablemente más alta que cualquier otro tratamiento
- No invasivo: el tratamiento es completamente externo al cuerpo.
- No sedante: no requiere sedación y es relativamente indoloro.
- Mínimo o ningún efecto secundario: no tiene efectos secundarios en la gran mayoría de los pacientes
BIBLIOGRAFIA: