Seleccionar página

La EMT ha demostrado ser eficaz para detener y minimizar los síntomas de la demencia. Nuestro Centro de Neuromodulación ofrece terapia de EMT para la demencia.

La demencia no es una enfermedad específica, sino un término amplio que se utiliza para describir un conjunto de síntomas caracterizados por una disminución de la memoria o de otras habilidades de pensamiento, que es lo suficientemente grave como para reducir la capacidad para realizar las actividades cotidianas. 

La enfermedad de Alzheimer constituye el 60-80% de los casos de demencia

La demencia vascular, que ocurre después de un accidente cerebrovascular, es el segundo tipo de demencia más común. 

Muchas y variadas condiciones pueden causar síntomas de demencia. Algunos de estos son reversibles, como las deficiencias hormonales o vitamínicas. 

La senilidad o demencia senil se usa a menudo, incorrectamente, para referirse a la demencia; esto perpetúa la creencia generalizada de que el deterioro mental grave es una parte normal del envejecimiento, lo cual es inexacto.

Si bien existen múltiples y variados síntomas de demencia, al menos dos de las siguientes funciones mentales básicas deben manifestarse para calificar como demencia:

  • Pérdida / deterioro de la memoria
  • Disfunción de la comunicación y el lenguaje
  • Incapacidad para concentrarse y prestar atención
  • Deterioro del razonamiento y el juicio.
  • Degradación de la percepción visual

Las personas que padecen demencia a menudo presentan deterioro de la memoria a corto plazo, falta de capacidad para llevar un registro de un bolso o billetera, incapacidad para pagar las facturas, incapacidad para planificar y / o preparar comidas, no recordar las citas o desorientación cuando viajan más allá de su vecindario inmediato.

Muchas demencias son progresivas: los síntomas comienzan lentamente y se intensifican gradualmente con el tiempo. 

El diagnóstico precoz de la demencia permite al paciente obtener el máximo beneficio de los tratamientos disponibles. También proporciona un plan para el futuro. 

La demencia es causada por el daño de las células cerebrales, que afecta la capacidad de las células cerebrales para comunicarse adecuadamente entre sí. Cuando las células del cerebro no pueden comunicarse de manera eficaz, el pensamiento, el comportamiento y los sentimientos se ven afectados.

Si bien la mayoría de los cambios en el cerebro que causan la demencia son permanentes y empeoran con el tiempo, los problemas de pensamiento y memoria causados ​​por las siguientes afecciones pueden mejorar cuando se trata o se aborda la afección:

  • Depresión
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Abuso de sustancias (consumo excesivo de alcohol o drogas)
  • Problemas tiroideos
  • Deficiencias de vitaminas

Desafortunadamente, en el caso de la mayoría de las demencias progresivas, incluida la enfermedad de Alzheimer, históricamente no existe cura ni  tratamiento que ralentice o detenga su progresión; Existen algunos tratamientos con medicamentos que pueden mejorar temporalmente los síntomas.

TMS ha demostrado ser eficaz para detener y minimizar los síntomas de la demencia, de una forma que otras intervenciones no han podido hacer.

  • No invasivo: el tratamiento es completamente externo al cuerpo. 
  • No sedante: no requiere sedación y es relativamente indoloro.
  • Mínimo o ningún efecto secundario: no tiene efectos secundarios en la gran mayoría de los pacientes

BIBILOGRAFIA:

  1. Repetitive transcranial magnetic stimulation for the treatment of cognitive impairment in frontotemporal dementia

2. Transcranial magnetic stimulation in patients with early cortical dementia