Seleccionar página

Los tipos de episodio y la frecuencia con que se manifiestan varían de unas personas a otras: podemos tener igual número de episodios maníacos o de episodios depresivos o, principalmente de uno u otro tipo.

Trastorno bipolar I:
En psiquiatría, se denomina así al tipo de trastorno que presenta a lo largo del curso del trastorno, al menos una fase maníaca. A lo largo del tiempo, podemos tener episodios maníacos o mixtos y casi siempre también depresivos.

Trastorno bipolar II:
Así es como se denomina cuando sólo manifestamos episodios hipomaníacos y depresivos , pero nunca maníacos o completamente mixtos.

Es el tipo de trastorno que nos es más difícil de reconocer a los mismos afectados, especialmente si en la hipomanía tenemos sensación de felicidad, vitalidad, energía, y evitamos tener problemas serios.

Trastorno bipolar con ciclación rápida:
El trastorno bipolar recibe este nombre cuando manifestamos al menos cuatro episodios al año en cualquier combinación: maníacos, hipomaníacos, mixtos o depresivos e independientemente que se trate de una persona diagnosticada de trastorno bipolar II.

La ciclotimia:
Consiste en la sucesión de hipomanías y fases depresivas leves o moderadas. Pasa a menudo que no somos conscientes de que esto es un trastorno, de manera que en nuestro círculo familiar y social nos perciben como personas inestables, imprevisibles o “lunáticas”.

La inestabilidad es tan habitual que acaba confundiéndose con el carácter.