El trastorno bipolar es frecuentemente difícil de reconocer y de diagnosticar. Una de las razones es debido a la hipomanía, la cual es una temprana señal del trastorno.
La hipomanía puede causar que la persona tenga un alto nivel de energía, pensamientos grandiosos no reales o ideas e impulsividad o comportamiento perturbador y alarmante. Éstos síntomas pueden sentirse como algo bueno para la persona, lo cual puede llevarle a que uno niega que existe un problema. Otra razón para la falta de reconocimiento es que el trastorno bipolar puede aparecer como síntomas de otras enfermedades o puede ocurrir con otros problemas como los del abuso de sustancias, comportamiento irregular en la escuela o problemas en su lugar de empleo.
Los síntomas de la manía:
- Aumento de energía, actividad, inquietud, pensamientos rápidos y el hablar rápido
- Negación de que existe algún problema
- Sentimientos excesivamente “altos” o eufóricos—la persona se siente “encima del mundo” y nada, incluyendo malas noticias o eventos trágicos, puede cambiar dicha “”
- Irritabilidad extrema y fácil distracción
- Reducción de la necesidad para dormir—la persona puede estar por días sin dormir, o sin sentirse cansado(a).
- Creencias pocas realistas en tener ciertas habilidades y poderes—la persona puede experimentar sentimientos de confianza exagerada y de optimismo sin fundación. Esto también puede llevar a planes laborales demasiado ambiciosos y la creencia que nada puede detenerle en alcanzar dichas metas.
- Falta de juicio que está fuera de carácter—la persona puede hacer decisiones malas las cuales pueden llevarle a unos falsos envolvimientos en actividades, reuniones y metas, manejar un auto sin saber hacía donde va, gastos incontrolables y malas aventuras de negocios.
- Un comportamiento continuo que es diferente al comportamiento usual de otras personas—la persona puede que se vista y/o actúe diferente a lo que él o ella han hecho anteriormente. La persona puede que se convierta en un colector de varios artículos o que se haga indiferente al cuido personal. El o ella puede que se haga obsesivo en el escribir o que experimente ilusiones.
- Compulsión sexual que no es lo usual
- Abuso de drogas, particularmente la cocaína, alcohol y medicinas para dormir
- Comportamiento entrometido o agresivo
Los síntomas de la depresión
- Animo persistente de tristeza, ansiedad o de soledad
- Sentimientos de desesperanza o pesimismo
- Sentimientos de culpabilidad, desvalorización, o impotencia
- Pérdida de interés o placer en actividades ordinarias, incluyendo el sexo
- Decaída de energía, un sentimiento de fatiga o de siendo mas “lento”
- Dificultad en la concentración, acordándose, o de hacer decisiones
- Inquietud e irritabilidad
- Trastornos del dormir
- Pérdida de apetito o de peso, o aumento de peso
- Dolor crónico u otros síntomas del cuerpo persistentes los cuales no son causados por enfermedades físicas
- Pensamientos sobre la muerte o el suicidio; incluyendo atentados al suicidio