¿Qué es el Trastorno Bipolar?
El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maniaco – depresiva, es una enfermedad mental que incluye episodios de manía y depresión.
Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía.
A veces se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.
El trastorno bipolar típicamente comienza en la adolescencia o durante la temprana adultez y continúa a través de toda la vida. Frecuentemente no es reconocida como una enfermedad y las personas que tienen la enfermedad pueden sufrir innecesariamente por años o por décadas.
El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. También pueden ser peligrosos. Algunos personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.
Aunque el trastorno bipolar puede ser debilitante, es también una de las enfermedades mentales más tratables.
La combinación de medicina y psicoterapia ayuda a la mayoría de las personas con esta enfermedad a que regresen a una vida alegre y gratificante.
¿Qué causa el trastorno bipolar?
Aunque una conexión genética específica al trastorno bipolar no ha sido determinada, los estudios muestran que del 80 al 90 por ciento de las personas que sufren con esta enfermedad tienen parientes con alguna forma de depresión. Es también posible que las personas puedan heredar la tendencia a desarrollar la enfermedad, la cual puede entonces ser causada por factores ambientales.
Otras investigaciones sugieren que la enfermedad puede ser causada por un desequilibrio bioquímico lo cual altera el ánimo de la persona. Éste desequilibrio puede ser por causa de una producción irregular de hormonas o de un problema con ciertos neurotransmisores, los cuales son químicos en el cerebro que actúan como mensajeros a las neuronas cerebrales.
¿Cómo se presenta el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar se caracteriza por unos síntomas que aparecen en episodios diferenciados con periodos de humor normal en medio. La mayoría de las veces no existe un patrón claro de cuándo o con qué frecuencia se producirán los episodios maníacos o cuándo o con qué frecuencia se alternan con episodios depresivos. Las oscilaciones acusadas del humor pueden producirse a lo largo de un periodo de horas, días, semanas, meses o incluso años.
El tipo de episodios que experimenta una persona puede variar. Algunos pacientes tienen un número idéntico de episodios maníacos y depresivos, mientras que otros tienen más de un tipo que del otro. Algunas personas con trastorno bipolar tendrán muchos periodos de depresión antes de convertirse en maníacos. Otras alternarán con rapidez entre ambos estados de humor y vuelta a empezar.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es frecuentemente difícil de reconocer y de diagnosticar. Una de las razones es debido a la hipomanía, la cual es una temprana señal del trastorno.
La hipomanía puede causar que la persona tenga un alto nivel de energía, pensamientos grandiosos no reales o ideas e impulsividad o comportamiento perturbador y alarmante. Éstos síntomas pueden sentirse como algo bueno para la persona, lo cual puede llevarle a que uno niega que existe un problema. Otra razón para la falta de reconocimiento es que el trastorno bipolar puede aparecer como síntomas de otras enfermedades o puede ocurrir con otros problemas como los del abuso de sustancias, comportamiento irregular en la escuela o problemas en su lugar de empleo.
Los síntomas de la manía:
- Aumento de energía, actividad, inquietud, pensamientos rápidos y el hablar rápido
- Negación de que existe algún problema
- Sentimientos excesivamente “altos” o eufóricos—la persona se siente “encima del mundo” y nada, incluyendo malas noticias o eventos trágicos, puede cambiar dicha sensación.
- Irritabilidad extrema y fácil distracción
- Reducción de la necesidad para dormir—la persona puede estar por días sin dormir, o sin sentirse cansado(a).
- Creencias pocas realistas en tener ciertas habilidades y poderes—la persona puede experimentar sentimientos de confianza exagerada y de optimismo sin fundamento. Esto también puede llevar a planes laborales demasiado ambiciosos y la creencia que nada puede detenerle en alcanzar dichas metas.
- Falta de juicio que está fuera de carácter—la persona puede hacer decisiones malas las cuales pueden llevarle a falsos envolvimientos en actividades, reuniones y metas, manejar un auto sin saber hacía donde va, gastos incontrolables y malas aventuras de negocios.
- Un comportamiento continuo que es diferente al comportamiento usual de otras personas—la persona puede que se vista y/o actúe diferente a lo que él o ella han hecho anteriormente.
- Compulsión sexual que no es la usual
- Abuso de drogas, particularmente la cocaína, alcohol y medicinas para dormir
- Comportamiento entrometido o agresivo
Los síntomas de la depresión
- Animo persistente de tristeza, ansiedad o de soledad
- Sentimientos de desesperanza o pesimismo
- Sentimientos de culpabilidad, desvalorización, o impotencia
- Pérdida de interés o placer en actividades ordinarias, incluyendo el sexo
- Decaída de energía, un sentimiento de fatiga o de siendo mas “lento”
- Dificultad en la concentración, acordándose, o de hacer decisiones
- Inquietud e irritabilidad
- Trastornos del dormir
- Pérdida de apetito o de peso, o aumento de peso
- Dolor crónico u otros síntomas del cuerpo persistentes los cuales no son causados por enfermedades físicas
- Pensamientos sobre la muerte o el suicidio; incluyendo atentados al suicidio
¿Hay diferentes tipos de Trastorno Bipolar?
Los tipos de episodio y la frecuencia con que se manifiestan varían de unas personas a otras: podemos tener igual número de episodios maníacos o de episodios depresivos o, principalmente de uno u otro tipo.
Trastorno bipolar I:
En psiquiatría, se denomina así al tipo de trastorno que presenta a lo largo del curso del trastorno, al menos una fase maníaca. A lo largo del tiempo, podemos tener episodios maníacos o mixtos y casi siempre también depresivos.
Trastorno bipolar II:
Así es como se denomina cuando sólo manifestamos episodios hipomaníacos y depresivos , pero nunca maníacos o completamente mixtos.
Es el tipo de trastorno que nos es más difícil de reconocer a los mismos afectados, especialmente si en la hipomanía tenemos sensación de felicidad, vitalidad, energía, y evitamos tener problemas serios.
Trastorno bipolar con ciclación rápida:
El trastorno bipolar recibe este nombre cuando manifestamos al menos cuatro episodios al año en cualquier combinación: maníacos, hipomaníacos, mixtos o depresivos e independientemente que se trate de una persona diagnosticada de trastorno bipolar II.
La ciclotimia:
Consiste en la sucesión de hipomanías y fases depresivas leves o moderadas. Pasa a menudo que no somos conscientes de que esto es un trastorno, de manera que en nuestro círculo familiar y social nos perciben como personas inestables, imprevisibles o “lunáticas”.
¿Es fácil diagnosticar el trastorno bipolar?
No…
Algunas personas sufren del trastorno bipolar durante años antes de que alguien lo sepa. Esto se debe a que los síntomas bipolares pueden parecerse a varios problemas diferentes. Los familiares y amigos pueden no darse cuenta de que los síntomas de una persona son parte de un problema mayor. Un médico puede creer que la persona tiene una enfermedad distinta como, por ejemplo, esquizofrenia o depresión.
Además, los que sufren del trastorno bipolar a menudo tienen otros problemas de salud. Esto puede hacer que a los médicos les sea difícil diagnosticar el trastorno bipolar. Ejemplos de estos otros problemas incluyen el abuso de sustancias, los trastornos de ansiedad, la enfermedad de la tiroides, las enfermedades cardíacas, y la obesidad.
¿Cómo se trata el trastorno bipolar?
Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura. Pero un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas pueden obtener ayuda para controlar los cambios de estado de ánimo y problemas de comportamiento. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando.
Medicamentos: Distintos tipos de medicamentos pueden dar buen resultado. Las personas responden a los medicamentos de distintas maneras, así que el tipo de medicamento seleccionado depende del paciente. A veces una persona debe probar distintos medicamentos para descubrir cuáles dan mejor resultado.
Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Los pacientes siempre deben comunicarle al médico estos problemas. Además, los pacientes no deben dejar de tomar un medicamento sin consultar al médico. Suspender los medicamentos de repente puede ser peligroso y puede empeorar los síntomas bipolares.
Terapia: Distintas clases de psicoterapia o terapia “de diálogo” pueden ayudar a las personas que sufren del trastorno bipolar. La terapia las puede ayudar a cambiar su conducta y manejar sus vidas. También puede ayudar a los pacientes a llevarse mejor con familiares y amigos. A veces la terapia incluye a los familiares y amigos.
Otros tratamientos. Algunas personas no mejoran con medicamentos y terapia. Estas personas pueden tratar la Estimulación Magnética Transcraneal o la “Terapia Electroconvulsiva” o TEC. A veces se la llama terapia de “choque”. La TEC da un “choque” rápido que a veces puede corregir problemas en el cerebro.
A veces las personas toman suplementos naturales y a base de hierbas como, por ejemplo, Hierba de San Juan o ácidos grasosos con omega-3. Consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento. Los científicos no están seguros sobre cómo estos productos afectan a los que sufren del trastorno bipolar.
Puede que algunas personas también necesiten medicamentos para dormir durante el tratamiento.
¿Cómo puedo ayudar a un conocido que sufre del trastorno bipolar?
Ayude a su amigo/a o familiar a consultar a un médico para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuados. Puede que tenga que pedir una cita y acompañarlo/a al médico.
He aquí algunas cosas útiles que puede hacer:
- Tenga paciencia
- Anime a su amigo/a o familiar a hablar y escúchelo/a atentamente
- Sea comprensivo/a respecto a sus cambios de estado de ánimo
- Haga que su amigo/a o familiar participe en actividades divertidas
- Recuérdele que es posible que el/ella mejore con el tratamiento adecuado
¿Cómo puedo ayudarme si sufro del trastorno bipolar?
Puede ayudarse consiguiendo tratamiento y siguiendolo de manera indicada. Lleva tiempo y no es fácil. Pero el tratamiento es la mejor manera de comenzar a sentirse mejor.
He aquí algunos consejos:
- Hable con su médico acerca del tratamiento
- No deje de tomar su medicamento
- Siga una rutina para comer y dormir
- Asegúrese de dormir lo suficiente
- Aprenda a reconocer sus cambios de estados de ánimo
- Pídale a un amigo o familiar que le ayude a seguir el tratamiento
- Tenga paciencia con sus síntomas. Mejorar lleva tiempo
Información Adicional sobre el Trastorno Bipolar:
Para obtener mas información sobre el Trastorno Bipolar, haga click sobre los siguientes enlaces:
GUÍA PARA FAMILIARES Y AMIGOS, RECUPERACIÓN DE LA DEPRESIÓN Y EL TRASTORNO BIPOLAR
DIA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR – MITOS Y VERDADES DEL TRASTORNO BIPOLAR